jueves, 14 de marzo de 2013

Actividad 1 - Lo que se necesita saber.


RECURSOS ENERGÉTICOS EN EL PAÍS

Se define a los recursos energéticos como aquella sustancia de la cual mediante un proceso se puede obtener una especie de energía de varios tipos. Los recursos energéticos provienen principalmente de los recursos naturales y algunas otras provienen de los llamados recursos energéticos inorgánicos que son sustancias químicas modificadas completamente por el hombre. 
Dentro de el país se encuentran varias fuentes importantes de energéticos de entidad en entidad para el uso humano, como por ejemplo:

Energía Solar
-En el estado de Baja california se tienen las incidencias solares más altas de el país y por lo tanto una buena fuente de energía solar.

Energía Eólica
-En la entidad de la Rumorosa, también en el estado de Baja California se tiene el parque eólico la rumorosa. Entre otras regiones donde existen vientos muy intensos tenemos al Sur del Istmo de Tehuantepec, la Península de Yucatán, Altiplano Norte, Región Central y la costa del país.

Energía Eléctrica
-Poco más del 22% de la energía electricidad producida en México proviene de las plantas hidroeléctricas y las más importantes se encuentran dentro de nuestro estado que son las siguientes:
Nombre: Malpaso
Ubicación: Chiapas
Capacidad: 6 x 180 MW         
Nombre: Chicoasen
Ubicación: Chiapas
Capacidad: 5 x 300 + 3 x 310 MW
Nombre: Angostura
Ubicación: Chiapas
Capacidad: 5 x 180 MW

Petróleos Mexicanos
-La industria petrolera mexicana se concentra en una sola institución, PEMEX, que es la única empresa que puede explotar el petróleo en México así como realizar las actividades estratégicas en lo que se refiere a los hidrocarburos, ya que se trata de una empresa que tiene participación en toda la cadena productiva como es la explotación, la refinación de crudo, el procesamiento de gas, petroquímicos básicos y algunos secundarios.
Estas son   las fuentes más importantes de nuestra región y se tendrá que hacer conciencia para que prevalezcan y por su desarrollo.


EFICACIA Y CALIDAD DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Y FÓSILES

Combustibles alternativos:

El uso de los combustibles alternativos supone también la creación de nuevas tecnologías tanto en los motores de la automovilística como de la aeronáutica o cualquier tipo de motor que funcione con los combustibles derivados del petróleo.

Las compañías automovilísticas están ofreciendo vehículos con motores para combustibles alternativos cada vez más optimizados y con mejores prestaciones.

La visión de estas compañías, con respecto a la futura rentabilidad de estos vehículos, está convirtiendo en una de sus prioridades el desarrollo y máximo aprovechamiento de esta tecnología de la automoción.

Combustibles fósiles:

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Los combustibles fósiles son tres: petróleocarbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.

 

IMPACTO DE SU USO AMBIENTAL

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

 

COMPARACION EN EL USO EN NUESTRO PAIS Y OTROS

El consumo de energía sigue ampliamente al Producto Nacional Bruto, aunque existe una diferencia significativa entre los niveles de consumo de los Estados Unidos con 11,4 kW por persona y los de Japón y Alemania con 6 kW por persona. En países en desarrollo como la India el uso de energía por persona es cercano a los 0,7 kW Bangladesh tiene el consumo más bajo con 0,2 kW por persona.

Estados Unidos consume el 25% de la energía mundial (con una participación de la productividad del 22% y con un 5% de la población mundial). La cantidad de agua necesaria representa casi el 50% de agua usada en EE. UU frente al 35% usado en la agricultura.34 El crecimiento más significativo del consumo energético está ocurriendo en China, que ha estado creciendo al 5,5% anual durante los últimos 25 años. Su población de 1.300 millones de personas consume en la actualidad a una tasa de 1,6 kW por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario